Muchas técnicas de estimación convencional, las cuales se basan en mediciones de planos 2D, tienen un potencial sustancial de ambigüedad, ineficiencia y error. El modelo de proyecto tridimensional quita la ambigüedad e inconsistencias potenciales en estimaciones de cantidades de proyecto.
La quinta dimensión (5D) es el COSTO, el cual es incorporado dentro del ciclo de vida de la construcción virtual. La Estimación 5D es un modelo BIM 3D vinculado a la estimación de costos de construcción a través de cantidad de materiales los cuales son generados automáticamente desde los datos dentro del modelo.
La Estimación 5D mejora la elaboración de presupuestos y estimación, provee programa de costos cargados, múltiples estimaciones interactivas para hacer comparaciones ágiles. Además, cuando se cambia el diseño, el impacto en el costo puede calcularse en tiempo real, facultando a los constructores a ayudar a los propietarios a mejorar el diseño y la toma de decisiones de ingeniería con un valor agregado.