¿Qué se necesita para que en la Operación y Mantenimiento de Edificios adopten BIM?

La tecnología de Modelado de Información de la Construcción (BIM) está cambiando la forma en que los edificios son diseñados y construidos, pero con poco impacto en su operación y mantenimiento. Esto a pesar del hecho que el 90% del coste del ciclo de vida de un edificio, y, por lo tanto se podría decir también el 90% de su costo de oportunidad, se producen después que la construcción se ha completado; y que BIM, cuando se utiliza correctamente, brinda importantes beneficios de coste y operacionales en dicho ciclo de vida. Tan beneficioso como puede ser, sin embargo, la Operación y Mantenimiento de Instalaciones (en inglés, FM o Facility Management), en su conjunto, ha sido lenta en adoptar BIM.

Hay muchas razones por las cuales BIM tiene dificultad para para ganar tracción en FM, la mayoría de las cuales están relacionadas con el clima de negocios en general, o las prácticas comerciales arraigadas. Para los iniciadores, "aplicar BIM correctamente" requiere una inversión en tecnología y talento. A pesar del retorno de la inversión (ROI) típicamente corto de BIM, y de su influencia en el largo plazo, ha sido un camino difícil obtener la aprobación de las inversiones necesarias muchas etapas. Sin un conocimiento pleno de las ventajas de BIM, los Gerentes de Operación y Mantenimiento a menudo no están preparados para presentar un caso convincente para la inversión requerida.

Desde la perspectiva de un Gerente en FM, estas son algunas de las acciones conque puede informarse y acelerar la adopción de BIM:

* Comprender la amplitud y profundidad de la ventaja de BIM posicionarán a la Gestión de Instalaciones como un socio inteligente. Estar mejor informados no sólo permitirá fortalecerá la propuesta de BIM, sino que también aumentará el rendimiento de beneficio real como resultado de su ejecución eficiente y el uso de tecnología.

* Adquirir capacitación BIM, incluyendo experiencia en la gestión de datos, permitirá obtener una mayor ventaja desde ahora, y durante todo el ciclo de vida del edificio.

* Reconocer que BIM es una actividad ampliamente estudiadaayuda a establecer una cultura que reconozca la validez de inversiones a largo plazo en capacitación y procesos, y la realidad de rentabilidad a largo plazo. BIM no es algo que se aplica una sola vez, los datos deben mantenerse actualizados reflejando el edificio durante toda su vida. La documentación Conforme a Obra (As-Built) es cada vez menos relevante en el tiempo. Mantener el modelo BIM actualizado a medida que se producen cambios, sin embargo, permite información sobre las condiciones, ambas, en tiempo real.

* Ver a BIM como una herramienta operativa, en lugar de sólo como una herramienta de diseño y construcción, abre el camino para aprovechar sus ventajas en todo el espectro operativo. El acceso inmediato a los equipos y al sistema de documentación, la planificación de costes del ciclo de vida, el reemplazo de especificaciones, y el modelado con eficiencia energética, en conjunto con el ejercicio de procesos de negocios son algunas de las ventajas operativas de BIM.

* Diseñar procesos de negocio para maximizar los beneficios de BIM puede ser necesario en algunas organizaciones, especialmente en aquellas con estrictas reglas de contratación lineales de diseño-licitación-construcción. Estas normas impiden la participación 360 grados de las partes interesadas que fomenta la colaboración en todo el proyecto, y le quita a la organización los beneficios de tiempo, calidad y costo que BIM fomenta a través de las alianzas estratégicas. Irónicamente, las entidades públicas, incluyendo el Gobierno y Entidades Educativas, es decir, aquellos con los mayores proyectos y mayores responsabilidades fiduciarias, y, por ende, de mayor transparencia y supervisión, se encuentran entre los primeros en adoptar y principales defensores.

* No esperar al próximo megaproyecto para empezar a tomar ventaja de la tecnología. Un buen ejemplo de esta estrategia es la Guardia Costera de Estados Unidos. Aunque imposibilitada de rediseñar toda su estructura en BIM, decretó a BIM como el estándar para todos los nuevos proyectos, independientemente de su tamaño. Mediante la creación de un registro BIM para cada instalación, y el diseño de todos los nuevos proyectos en BIM, se han asegurado con el tiempo desarrollar la cultura y la información necesaria para obtener el máximo provecho. En esa escala, la ventaja es de hecho grande.

* Liderar el diálogo de la organización sobre las ventajas de BIM y por qué adoptarlo es un buen negocio. Aprender los números y la historia, y ser capaz de hablar de la tecnología en la línea inferior de manera que la alta gerencia escuche.

La comunidad AEC (integrada por Arquitectos, Ingenieros y Constructoras) está adoptando rápidamente BIM como un estándar de hecho, porque saben las ventajas competitivas que ofrece. Ya es hora que los Operadores se unan a la fiesta, influyendo a los líderes empresariales, y convirtiéndose en un socio del proceso.

Fuente: What Will It Take for FM to Adopt BIM?. FM&Beyond. Abril 29, 2013.

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedIn

Contactarse

Nombre (*)

must contain only 0-9,a-z,A-Z characters
Email (*)

is not a valid e-mail address.
Telefono


Empresa (*)

must contain only 0-9,a-z,A-Z characters
Comentarios


Verificación

Invalid Input
Enviar


Nuestro Portfolio

Manquehue O´Connell

Área: 2,400,000 sf | 222.000 m2 Ubicación: Santiago, Chile Cliente: Las Americas

Emprendimiento Industrial en Brasil

Área: 247,000 sf | 22.907 m2 Ubicación: São Paulo, Brasil Cliente: GTP

Harrah's Cherokee Casino & Hotel

Área: 875,000 sf | 81.135 m2 Ubicación: Cherokee, NC. Estados Unidos  Clientes: Turn...

Departamento de Defensa – Central de Washington

Área: 2,550,000 sf | 236.903 m2 Ubicación: Alexandria, VA. Estados Unidos Cliente: Con...

Sacramento International Airport

Área: 675,000 sf | 62.710 m2 Ubicación: Sacramento, CA. Estados Unidos Cliente: Walsh Construction...

Alto Palermo

Área: 172,000 sf | 16.003 m2 Ubicación: Buenos Aires, Argentina Cliente: Confidencial

Hospital General Sutter

Área: 1,080,000 sf | 100.335 m2 Ubicación: Sacramento, CA. Estados Unidos Empresa constructora: Tu...

Subscripción Newsletter

Regístrese en nuestro Newsletter y reciba sin cargo las últimas noticias sobre Modelado de Información de la Construcción (BIM).

Nombre (*)
Please add a value for .
Empresa (*)
must contain only 0-9,a-z,A-Z characters
Email (*)
is not a valid e-mail address.

Sobre Nosotros Noticias BIM ¿Qué se necesita para que en la Operación y Mantenimiento de Edificios adopten BIM?