Manual básico de BIM: 4 formas de ahorrar tiempo y dinero

El Modelado de Información de la Construcción (BIM) es un proceso para mejorar procesos. Cuando el modelado BIM está bien realizado, el resultado es un modelo que consiste en una descripción digital de todos y cada uno de los aspectos del proyecto de una construcción, desde su concepción, pasando por su ciclo de vida, hasta su demolición.

Procesos

Tener todas las especificaciones del proyecto en un solo lugar ahorrará tanto tiempo como dinero por razones más que obvias. La información se comparte de manera más sencilla entre los equipos que participarán desde la concepción hasta la demolición. Cada paso del proceso está delimitado y, por lo tanto, se torna más previsible gracias al uso de BIM.

Ciclo de vida

La implementación de BIM en la construcción de un activo puede ser muy favorable en el aspecto económico, incluso antes de que la construcción haya concluido. La gran biblioteca de los requisitos de la construcción, especificaciones de diseño, e información operacional creada con BIM tiene un valor incalculable, y puede utilizarse para ahorrar dinero en la operación y mantenimiento de las instalaciones.

Estimación de costos

La precisión a la hora de estimar costos es una de las razones claves por las cuales la implementación de BIM ha aumentado. En 2007 el CIFE (Center for Integrated Facilities Engineering) de la Universidad de Standford reunió figuras basadas en 32 grandes proyectos que utilizaron BIM y descubrieron que la precisión de estimación de costos estuvo cerca del 3%. Al cuantificar los materiales de forma precisa, y al tener una imagen de todos los elementos, el modelado BIM permite realizar estimaciones de manera más rápida, brindando la habilidad de explorar fácilmente otras oportunidades y opciones dentro del presupuesto aprobado.

Detección temprana de conflictos

El modelado BIM es la mejor forma de prevenir, identificar lo que es caro, mostrar los grandes cambios antes que éstos destruyan tu presupuesto. Todos los sistemas principales del proyecto se pueden comprobar uno contra otro con un programa BIM, para así detectar las interferencias. Una curva que se pueda evitar en el medio de una construcción, cuesta tiempo y dinero. Evite este gasto con el uso de BIM.

Fuente: Building information modeling primer: 4 ways to save time and money. Por Andrew Knight y Charlotte O'Malley. Trad. Florencia Rottoli. Builder. Agosto 19, 2013. 

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedIn

Contactarse

Nombre (*)

must contain only 0-9,a-z,A-Z characters
Email (*)

is not a valid e-mail address.
Telefono


Empresa (*)

must contain only 0-9,a-z,A-Z characters
Comentarios


Verificación

Invalid Input
Enviar


Nuestro Portfolio

Emprendimiento Industrial en Brasil

Área: 247,000 sf | 22.907 m2 Ubicación: São Paulo, Brasil Cliente: GTP

Hospital General Sutter

Área: 1,080,000 sf | 100.335 m2 Ubicación: Sacramento, CA. Estados Unidos Empresa constructora: Tu...

Departamento de Defensa – Central de Washington

Área: 2,550,000 sf | 236.903 m2 Ubicación: Alexandria, VA. Estados Unidos Cliente: Con...

Harrah's Cherokee Casino & Hotel

Área: 875,000 sf | 81.135 m2 Ubicación: Cherokee, NC. Estados Unidos  Clientes: Turn...

Alto Palermo

Área: 172,000 sf | 16.003 m2 Ubicación: Buenos Aires, Argentina Cliente: Confidencial

Sacramento International Airport

Área: 675,000 sf | 62.710 m2 Ubicación: Sacramento, CA. Estados Unidos Cliente: Walsh Construction...

Manquehue O´Connell

Área: 2,400,000 sf | 222.000 m2 Ubicación: Santiago, Chile Cliente: Las Americas

Subscripción Newsletter

Regístrese en nuestro Newsletter y reciba sin cargo las últimas noticias sobre Modelado de Información de la Construcción (BIM).

Nombre (*)
Please add a value for .
Empresa (*)
must contain only 0-9,a-z,A-Z characters
Email (*)
is not a valid e-mail address.

Sobre Nosotros Noticias BIM Manual básico de BIM: 4 formas de ahorrar tiempo y dinero